Consumo responsable: la cuestión del hombre de hoy

Consumo responsable: la cuestión del hombre de hoy

Crédito-al-consumo

Estrechamente vinculado a las asociaciones que luchan por la ecología, los grupos sociales y políticos que luchan por la igualdad, y a la economía social, es un concepto que debemos tener en cuenta en el mundo actual.

Hoy casi todo el mundo es consciente de que vivimos sumergidos en un mundo consumista. Estos hábitos son generados principalmente por los medios de comunicación y el internet. No sólo las publicidades hacen lo imposible por llamar nuestra atención, sino que cada vez estamos más expuestos a interiorizarnos y observar estilos de vida que difícilmente alcanzaremos.

Mientras todo estos sucede, hay personas que no pueden satisfacer sus necesidades básicas. No tienen comida, techo ni abrigo.

Una forma de aminorar las consecuencias negativas del consumismo desmedido es optar por el consumo responsable. Pero, ¿Qué implica este cambio de hábito? Implica elegir los productos que consumimos con conciencia social y ecológica

  • Conciencia social: Si nosotros elegimos comprar productos locales, estamos fomentando la producción de nuestra ciudad. Esto significa que nuestros vecinos mejorarán sus condiciones de vida ya que se generarán nuevos puestos de  trabajo y aumentarán los sueldos. De repente el emprendimiento contará con más recursos para destinar a mejorar su producción. Es una espiral sin fin.

Los expertos de la economía social aseguran que si tan sólo destináramos el 10 por ciento de nuestros ingresos a la producción local, lograríamos generar un impacto positivo en nuestra sociedad. La próxima vez que necesites comprar alguna jalea o dulce, acuérdate de aquél dulce artesanal que vende esa señora mayor en la plaza que nunca probaste.

  • Conciencia ecológica: Que el producto sea local, implica que su comercialización utilizó menos transporte e inclusive menos packaging. Además, los frascos y botellas y cajas de algunos de los productos de nuestra ciudad son reutilizables, e incluso se pueden devolver a su productor para que la reutilice.

 

¡Vamos! Anímate a consumir responsablemente e impactar positivamente a tu comunidad.

 

Sin Comentarios

Deja tu comentario