La industria del regalo

Blog-ARTICULO-Regalos

El regalo es una actividad cuyo origen se pierde en el origen de los tiempos como seres humanos, y varias eran las motivaciones para realizarlos. Para su estudio podríamos acudir a alguna obra antropológica pues podían variar de una época a otra y de una cultura a otra.

Yo quiero centrarme en las motivaciones que en los tiempos actuales parecerían ser las más lógicas, como son, la del uso de regalo como un agradecimiento y como la expresión de un sentimiento.

En la primera motivación no suele incidir la industria, por lo que las personas son algo más libres a la hora de comprarlos, lo hacen cuando se da la situación.

Pero donde la presión de la industria se hace a veces insoportable es en la de expresión del sentimiento, y es porque la industria de productos de regalo se vuelca en unos momentos concretos, como son las fiestas de Navidad y Reyes, el fin de curso escolar, y puntualmente fechas como San Valentín, donde sí o sí se tienen que hacer regalos. En esos días todas las tiendas están hasta los topes, algunos productos se han agotado y a veces el tiempo para adquirirlos escasea. Y en ocasiones hay presión para los niños que a veces desean regalos especiales.

Pienso que esos regalos deben hacerse, y que las ventas serian iguales, pero podríamos ser más racionales y eficaces si los regalos se hicieran en los momentos en que fueran percibidos como adecuados por ambas partes.